junio 23, 2026

Periódico Excelsior

Mantente bien informado

Clara Brugada anuncia renovación de la Línea 3 del Metro sin suspender el servicio

Clara Brugada anuncia renovación de la Línea 3 del Metro sin suspender el servicio
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció que la Línea 3 del Metro tendrá una renovación una vez que concluya el Mundial.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro renovará integralmente la Línea 3 una vez concluido el Mundial de Futbol, mediante un esquema que permitirá mantener la operación del servicio durante los trabajos.

Durante la reinauguración de la estación Taxqueña de la Línea 2, Brugada y el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, informaron que la modernización de la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad y es la segunda con mayor afluencia de usuarios en la red, seguirá el modelo aplicado recientemente en la Línea 2.

Lee también: Seguro de Autos Banorte: coberturas, beneficios y opciones de pago para proteger tu vehículo

¿Cuándo será la renovación de la Línea 3 del Metro?

García Nieto explicó que el Metro realizará una intervención profunda sin cerrar estaciones ni suspender el servicio de manera prolongada.

Señaló que se intensificarán las labores de mantenimiento y renovación durante los periodos habituales de trabajo para reducir al mínimo las afectaciones a los pasajeros.

El funcionario reconoció las molestias ocasionadas por las recientes intervenciones en el Metro y ofreció disculpas a los usuarios por las demoras registradas, aunque aseguró que los resultados de las obras serán visibles y contribuirán a frenar el deterioro de las instalaciones.

En paralelo, el Fideicomiso Público de Administración y Fuente de Pago BM/5131 (FiCo) publicó una invitación para recibir propuestas de coinversión destinadas a la renovación de la Línea 3. Los lineamientos y criterios de selección serán difundidos en los próximos 30 días hábiles.

El proyecto forma parte de un convenio de coordinación firmado en febrero de 2026 entre dependencias capitalinas y el fideicomiso FIMAS para impulsar la modernización de esta estratégica línea del Metro.

Lee también: Banorte impulsa innovación y sostenibilidad en su transformación digital