BBVA y Santander Afectados por Elecciones en México
Los dos grupos bancarios más internacionales de España, BBVA y Santander, han registrado una mala semana en los precios de sus acciones debido a los resultados de las elecciones en México. No es tanto la victoria de la oficialista Claudia Sheinbaum lo que preocupa a los mercados, sino el dominio del partido gobernante en el Congreso, que podría permitir cambios constitucionales sin necesidad de consultar con la oposición, algo que podría afectar significativamente el negocio de la banca.
BBVA y Santander tienen una gran dependencia de la región latinoamericana, especialmente de México. Según las cifras más recientes, BBVA es el banco con más riesgo, ya que el 56,5% de su beneficio neto proviene de México. «Desde hace muchos años, BBVA tiene una apuesta clara en la economía mexicana y cualquier movimiento adverso podría impactar a su cuenta de resultados», expresó Javier Cabrera, analista de XTB.
El equipo de análisis de XTB considera que, si se instaura un nuevo impuesto en México, afectaría significativamente a BBVA y Santander, siendo BBVA el más vulnerable debido a su gran dependencia de la región. Aunque el actual gobierno ha mantenido una relación distante con el sector bancario, permitió que los bancos desarrollaran su negocio. Sin embargo, los analistas temen que este escenario pueda cambiar con un Congreso oficialista sin contrapesos.
También puedes leer: Carlos Hank González, entre los empresarios que controlan la élite empresarial
Más historias
Banorte busca talento y paga cerca de 53 mil pesos mensuales; AQUÍ los REQUISITOS
Banorte dará nueva cobertura en seguros y recibe premio a la innovación por su modelo de banca digital
Mexicanos prefieren ahorrar en Afore XXI Banorte